Lo bueno y lo malo del inquietante mundo del METAVERSO

Publicado por Elsa María en

La llegada del metaverso supone un gran avance en la forma en que las personas podrán experimentar diferentes aspectos en la vida, más allá del espacio. El metaverso es un conjunto de entornos tridimensionales donde los usuarios pueden interactuar en el ciberespacio como avatares, lo que rompe las barreras existentes de presencia y lugar.   

Cuando se habla del metaverso se hace referencia a un mundo paralelo que permite chatear, trabajar, jugar, comprar y pagar con tokens no fungibles (NFT) y otras formas de criptomoneda, de forma inmersiva y sin salir del espacio donde físicamente se encuentre la persona, ofreciendo experiencias en ambientes inmersivos gracias a la combinación de múltiples tecnologías.

El metaverso es la base la economía digital en la web 3.0 y se fortalece gracias a la popularización de las criptomonedas tomando cada día más relevancia en el mundo de las inversiones.

La realidad aumentada, la realidad virtual, el blockchain, la animación 3D y la inteligencia artificial entre otras juegan un papel protagónico para la creación de los avatares, chatbots y los canales de comunicación en el metaverso, además de ser la base para las traducciones automáticas que rompen las barreras del idioma.

Algunas fuentes calculan que para el 2025 habrá más de 210 millones de usuarios de realidad virtual, aunque actualmente solo hay 7.8 millones. Es decir, al día de hoy, solo un 3% de la población tendría la posibilidad de entrar al metaverso.

OPORTUNIDADES

La transformación en la manera en que nos relacionamos y experimentamos diferentes situaciones es el principal valor que ofrece el metaverso, además de la “omnipresencia”, entendida como la posibilidad de estar donde no estamos físicamente.

  • Los llamados gemelos digitales, son una representación de un objeto físico dentro del metaverso, donde podemos tener una versión gemela digital de lo que se tiene físicamente. Esto nos permite experimentar diferentes situaciones, anticiparnos y predecir situaciones futuras.
  • El Metaverso a través de la Realidad Virtual y Aumentada, ofrece la posibilidad de crear espacios ciber-físicos inmersivos y tridimensionales, donde sectores como construcción, entretenimiento, educación, retail, turismo, medicina estética, entre otros, podrán aprovechar las ventajas de ofrecer espacios muy similares a los físicos y potencializar la experiencia del usuario en entornos digitales.
  • Ofrecer entornos físicos y sumar a ellos entornos inmersivos, potencializa no solo la experiencia del usuario, facilita la codificación de mensajes, y podría potencializar el posicionamiento de las marcas.
  • El metaverso con la ayuda de la inteligencia artificial a través de interacciones humano-computadora permite que sensores puedan leer y predecir patrones eléctricos y musculares del cuerpo, y de esta forma, conocer como el usuario se mueve en el metaverso y predecir lo que le gustaría hacer o en donde le gustaría estar.
  • Los avatares son los protagonistas del metaverso, incluso la versión que representan chatbots conversacionales que permiten interactuar con los usuarios las 24 horas del día, y con la ayuda de la inteligencia artificial, pueden hacer traducción simultánea en cualquier idioma y facilitar la comunicación con el usuario, gracias también al procesamiento del lenguaje natural conocido como (PLN).

Además de esto, el metaverso ofrece oportunidades de interacción entre las personas, lo que da lugar a nuevas formas de trabajar, divertirse, colaborar y aprender, incentivando la participación del usuario a través de juegos y experiencias sensoriales.

Son muchas de ventajas que nos ofrece el metaverso, sin embargo, así mismo podrían ser los riesgos.

RIESGOS

Empresas alrededor del mundo como Facebook, Microsoft y Roblox entre otros están invirtiendo miles de millones de dólares en la construcción del metaverso. Según McKinsey & Company para 2030, la inversión en este sector habrá alcanzado los 5 billones de dólares.

Según Satnam Narang de Tenable, Inc. es una empresa de ciberseguridad con sede en Columbia, Maryland, los metaversos “no se están hablando entre sí”. Cada uno tiene sus propios términos y servicios y no hay un ente regulatorio gubernamental que esté protegiendo a los usuarios.  Según un estudio realizado por esta compañía, existen riesgos importantes desde la información como:

  1. Clonación de voz y rasgos faciales, y secuestro de grabaciones de video mediante avatares: Los avatares con voces sintéticas son parte de la experiencia del metaverso, y existe la preocupación de que no haya forma de identificar quién está realmente detrás de los avatares.
  2. Espionaje con avatar invisible o ataques del “hombre en la habitación”: Esto quiere decir, espiar de forma invisible para tomar el control de las computadoras de los usuarios y distribuir malware secreto y realizar ataques a la seguridad de la información través de escenarios de realidad virtual (RV). 

Sin embargo, si lo ponemos en contexto, este podría ser el menor de los daños. Otros con un posible impacto en el bienestar y la calidad de vida de las personas parecen ser los principales retos. Daños físicos, psicológicos y mentales, si no se controla y se regula adecuadamente este tipo de espacios digitales podrían generar los mayores problemas del futuro. Algunos investigadores del área de la salud y otras áreas están advirtiendo lo siguiente:

  • Daños físicos: las personas que utilizan tecnologías inmersivas como los visores de realidad virtual pueden desorientarse y llegar a tener comportamientos que no tienen consecuencias en el metaverso,  pero que si las tienen por fuera del mundo digital, como realizar una actividad tan sencilla como nadar en el metaverso, sin saber nadar, y duplicar la acción en el mundo real.
  • Salud mental:  a la fecha no hay estudios con el impacto físico y mental al largo plazo por estos ambientes inmersivos, sin embargo, desde las áreas de la se   advierte que esto podría provocar depresión, aislamiento, comportamiento narcisista, solitario e incluso suicidio y violencia.
  • Auto estima y seguridad: el metaverso podría ampliar la brecha de aceptación del yo real vs el avatar, ampliando la inseguridad y la insatisfacción personal con uno mismo, estimulando la ansiedad y la depresión. El metaverso podría estimular el narcisismo, con el ofrecimiento de un mundo “aislado” donde las personas como humanos no tienen la necesidad de transformarse, relacionarse con otros, tolerar o negociar.
  • Consentimiento digital: no existen leyes ni jurisdicción legal en el metaverso, ni existen límites físicos o fronteras y por lo mismo, no hay una responsabilidad sobre las acciones.

El estudio realizado por Tenable reveló además que el 87% de los encuestados opinan que el metaverso debería estar regulado y que las organizaciones deben desarrollar adecuadamente un marco de ciberseguriad antes de ofrecer servicios en un entorno virtual de este tipo. Las reglas y normas ya no las determina el Estado, sino el conglomerado empresarial que allí habite.

Ante este panorama, debemos tener presente la necesidad del fortalecimiento de la autoestima, el auto reconocimiento y la valoración personal como ejes de preparación para una vida sana, ahora es el momento de darle prioridad al reforzamiento de la percepción individual y preparar a las generaciones venideras incluso las nuestras a los nuevos retos que se avecinan.

Un conocimiento profundo del ser, se perfila como mandatorio en las estrategias no solo de marketing, si no del negocio, donde una visión Human Centric, debe construir el camino para descubrir lo humano detrás de la data y a partir de esto apostarle a la implementación de Tecnología Humana, donde el bienestar de la humanidad y su futuro sea la prioridad. Para leer más sobre Human Centric, puedes ingresar en este enlace (Entendimiento del comportamiento humano – ClusterResearch). Hay mucho tema para hablar sobre el metaverso, esperemos que la educación, la tecnología y su acceso puedan democratizarse y permitir que los más pobres no se vean rezagados mientras que los más afortunados económicamente tengan  la posibilidad de acceder  a estos mundos paralelos con la preparación necesaria para no perderse antes sus encantos.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete en cluster